top of page
  • Foto del escritorDoblEje

¿En qué se inspiró Van Gogh para realizar su última obra?

"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños"


Sobre Vicent Van Gogh se han escrito innumerables trazos de tinta, y muchos reflejan suposiciones sobre su vida y críticas sobre actos que realizó a lo largo de ella. Hoy día es considerado como uno de los pintores más reconocidos en el mundo y cotizados en las casas de subastas, a pesar de las pocas obras que vendió durante su trayectoria.


Gran parte de lo que se conoce sobre la vida del artista es gracias a la correspondencia que mantuvo con su hermano Theo. En las cartas reflejaba su estado de ánimo, su perspectiva sobre la vida y el amor, la comprensión o el conocimiento. Todo ello se vería reflejado en su obra pictórica entre tonos y palabras, donde lo cotidiano y su entorno eran las fuentes de su inspiración.

© Carta del 17 de junio de 1890. Cultura Colectiva


Algunos estudiosos de la obra del artista han investigado acerca de cuál pudo ser la última obra de Van Gogh, creyendo que puso ser Cuervos sobre el campo de trigo. Después de 130 años de su muerte, se certifica que fue Raíces de árbol.

© Cuervos sobre el campo de trigo. Vincent van Gogh, 1890. Van Gogh Museum Amsterdam

© Raíces del árbol. Vincent van Gogh, 1890. Van Gogh Museum Amsterdam


¿Como se llegó a la conclusión que finalmente fue Raíces del árbol su última obra?, la respuesta se encontraba en una de sus postales. El director del Instituto Van Gogh examinando una postal de principios del siglo XX, vio cierta coincidencia entre la fotografía de la misma y la pintura del artista. En ambas se representaba la colina del pueblo de Auvers-sur-Oise, el pueblo francés donde vivó sus últimos años el pintor.

La pintura con la que es comparada la fotografía de la postal, está inacabada. Realizada poco antes de su muerte, muestra parte de un paisaje situado junto a la posada Auberge Ravoux. De nuevo la viva representación de su entorno cotidiano, de su mundo más cercano.

© Collage de la postal junto con la obra de Van Gogh. Van Gogh Museum Amsterdam

En palabras de Wouter van der Veen, director del Instituto Van Gogh:


"Lo compuso solo unas horas antes de quitarse la vida. Y como Vicent Van Gogh nunca hizo nada por casualidad, no pinta un motivo sin querer decirle algo a las personas que mirarán este cuadro, aquí por fin podemos leer el último mensaje de Van Gogh”.

Autor: Sergio Granado

35 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page