top of page
  • Foto del escritorDoblEje

La naturaleza estética de Rosalía

Como bien se sabe, la música es una constante presente en muchos momentos de la vida. La mayoría de las canciones que se escuchan vienen acompañadas de videoclips, donde los cantantes expresan mensajes que quieren mostrar a la sociedad.


Una de las cantantes que se basa en el arte para hacer sus videoclips es Rosalía, con gran reconocimiento adquirido en los últimos años, por canciones mundialmente conocidas como Malamente. Sus inicios en el mundo de los escenarios fueron desde los cinco años, acudiendo a clases de danza y realizando espectáculos para mostrar sus dotes. El baile, el flamenco y artistas como Camarón de la Isla fueron clave en su niñez.


Hacia los 16 años se matricularía en el Taller de Músics de Barcelona, donde estudiaría sobre creación musical desde diferentes ámbitos. Todo esto le llevó a crear su álbum debut en 2017 “Los Ángeles”, donde reflexionaba sobre la muerte fusionado con canciones de otros artistas.

Pero es en el año 2018 cuando la catalana saca su segundo álbum de estudio “El Mal Querer”, donde toma inspiración en el arte español renacentista, en la novela flamenca, en la música flamenco-trap y en el pop.


Para los distintos videoclips se ha ido inspirando en referentes artísticos, es el caso del álbum “El Mal Querer”. En una de las canciones, Malamente, muestra gran referencia a las obras del pintor malagueño Pablo Picasso, más concretamente a la obra titulada Guernica, realizada en 1937 y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

© Guernica. Pablo Ruiz Picasso. 1937. Museo Nacional Reina Sofía. Madrid


La artista toma del cuadro algunas figuras que aparecen representadas. Cuando ella baila con una serie de bailarinas y levanta los brazos en alto, en la obra ese movimiento se aprecia en la parte derecha del cuadro, donde se puede ver a una mujer con los brazos en alto, que muestra un grito desgarrador debido a la dolorosa situación que está ocurriendo.


Otros personajes de la obra que le sirve como influencia, es la mujer que se encuentra tumbada con un niño en su regazo en la parte izquierda del cuadro y un personaje tumbado en esa misma parte. Para ello, en el propio videoclip aparece la artista tumbada y es llevada por una máquina elevadora rodeada por una serie de personas que presencian la escena que están viviendo.

Elementos como el toro que se encuentra pintado en la parte superior izquierda del cuadro, aparece en el vídeo colgado en la pared, a modo de trofeo y como una moto a modo de metáfora.

© Fotogramas Malamente. Rosalía. 2018


En ese mismo álbum, se encontraba otra canción titulada Pienso en tu mirá, en este caso, la cantante se inspira en varias obras tanto pictóricas, escultóricas y cinematográficas.

Haciendo alusión a las referencias escultóricas. La cantante aparece sentada con los brazos abiertos y una serie de manos le van disponiendo una serie de joyas, como pulseras, collares.... Esto lleva a pensar en la escultura íbera que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, llamada Dama de Baza. La escultura al igual que la cantante se encuentra sentada y ataviada con una serie de exvotos alrededor de su rostro.


Los iconos religiosos como son las obras de imaginería son recurrentes en el vídeo. La cantante se encuentra sentada y sus manos se encuentra cruzadas con los dedos hacia arriba en señal de clemencia. Cabe destacar que el halo de manos que tiene a su alrededor puede llevar a representar a las vírgenes marianas que desprenden ese haz de luz, formado con los dedos.

© Dama de Baza. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.; Virgen del Rocío. Talla anónima; Fotogramas Pienso en tu mirá. Rosalía. 2018


En lo relativo al mundo cinematográfico se aprecian varias referencias. Una de ella es a la película Drácula, ya que en el vídeo aparece la cantante que va a ser mordida por una mujer y esta a su vez dispone de unos colmillos, realizando la escena de tomar la sangre del cuello.


El film realizado por el director Luis Buñuel, Un perro andaluz en 1929, es tomado cuando la propia cantante se lleva a la boca una oliva o cuando realiza la cámara un primer plano al ojo de un toro. Esto tiene muchas reminiscencias con la escena de la película cuando se toma un primer plano de la mujer a la que le van a cortar el ojo.

© Fotograma Drácula. Terence Fisher. 1958.; © Fotograma Un Perro Andaluz. Luis Buñuel. 1992. RTVE.; © Fotogramas Pienso en tu mirá. Rosalía. 2018


En lo relativo a lo pictórico, Francisco de Goya se encuentra vigente, en el clip aparece un hombre con bate de béisbol destrozando una habitación. Escena tomada del tapiz Rifa con garrote que realizó Goya en 1812 que actualmente se encuentra en el Museo del Prado.


Rosalía, tomará otra obra que se encuentra en el Museo del Prado que es la Inmaculada del Escorial realizada por Murillo entre 1660-1665. Para ello, la artista se dispone caminando sola y los brazos abiertos hacia arriba, esto demuestra que dicho cuadro es tomado como modelo, ya que va vestida con una camisa blanca y un pantalón azul, lo que nos indica que representa a la Inmaculada.

© Rifa con garrote. Francisco de Goya. 1812. Museo del Prado; © Inmaculada del Escorial. Bartolomé Esteban Murillo. 1660-1665. Museo Nacional del Prado; © Fotogramas Pienso en tu mirá. Rosalía. 2018


La canción Di mi nombre, se vuelve de nuevo a inspirar en Goya, más concretamente en la obra La maja vestida que se encuentra en el Museo del Prado. Debido a que la artista se encuentra tumbada en una cama como la retratada.

© La maja vestida. Francisco de Goya. 1800-1807. Museo del Prado; © Fotograma Di mi nombre. Rosalía. 2018


El último clip del disco El Mal Querer que vamos a comentar es De aquí no sales. Este vídeo muestra como la cantante sale de un charco de aceite, ya que su moto ha sido destrozada y alrededor de ella se disponen unas flores. Esta escena lleva a pensar en el personaje de Ofelia de la obra de Hamlet, la cual se suicida. El pintor John Everett Millais, llevó la representación de Ofelia al mundo pictórico.

© Ofelia. John Everett Millais. 1852. Museo Tate Britain. Londres.; © Fotograma De aquí no sales. Rosalía. 2018


En el año 2019, Rosalía sacó la canción A palé, esta canción en palabras de la artista quiere representar los espacios que la rodearon en su juventud cuando vivía en Baix Llobregat, por ello se puede apreciar ambientes urbanos, coches o motos. La cantante vuelve a tomar el pintor Goya como referente. Rosalía se encuentra vestida por el diseñador Palomo Spain, donde se toman ciertas influencias del retrato que realizó Francisco de Goya a la Duquesa de Alba de Tormes en 1795, este retrato actualmente se encuentra en el Palacio de Liria en Madrid.


Además, aparecerá otra referencia artística, la caracterización de la cantante donde luce un entrecejo, lo que nos recuerda a los retratos de la artista mexicana Frida Kahlo.

© Fotogramas A Palé. Rosalía. 2019.; © Retrato de la Duquesa de Alba de Tormes. Francisco de Goya. 1795. Palacio de Liria


Por último, Rosalía sacó una colaboración con el cantante Ozuna, donde la canción se llamó Yo x ti, tú x mí, donde al comienzo de la canción se aprecia a la cantante rodeada de un grupo de bailarinas, a las cuales no se le aprecia el rostro debido a que van tapadas con una maya azul. Se tomaría como modelo de la serie de collages realizados por Matisse titulado Desnudos Azules, donde se representan a unas siluetas de mujeres de color azul.

© Desnudo Azul II. Henri Matisse. 1952.Centro Pompidou. París.; © Fotogramas Yo x ti, tú x mi. Rosalía y Ozuna. 2019.


Las obras de arte no solo se encuentran en los museos y galerías, sino que se pueden encontrar en el mundo exterior.


Autor: Sergio Granado

291 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page